¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje se apoya en diferentes teorías las cuales me parecen que ayudan a desarrollar en los estudiantes competencias como por ejemplo Ausubel que indica que un aprendizaje significativo es aquel que logra una reestructuración cognitiva activa en el individuo y que este aprendizaje le ayuda a lograr más aprendizaje, Piaget nos explica como el pensamiento crítico logra primero un desequilibrio para luego llegar al equilibrio por medio de la asimilación-acomodación de estructuras; aunque nos parezca que el estímulo-respuesta (Gagné y Anderson) no es congruente en el enfoque por competencias es una herramienta útil para desarrollar aptitudes siempre y cuando exista un refuerzo para eliminar debilidades. Además para desarrollar una identidad personal del estudiante no se debe de dejar fuera de su preparación el contexto ya que es la realidad donde va a vivir y donde debe de ser eficaz por lo tanto las teorías de Dewey y Vigotsky son importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas noches Carmen:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que la teorìa constructivista de la enseñnaza y del aprendizaje se apoya en diferentes concepciones que ayudan a
desarrollar competencias en los estudiantes.
Saludos.
Magda